Saltar al contenido

Cómo enseñar a tu conejo a usar un arenero o caja de arena

12 marzo, 2012

Los conejos pueden aprender a usar un arenero o caja de arena para hacer sus necesidades. Aquí te doy algunos consejos. (Actualizado en mayo de 2023).

Los conejos son excelentes mascotas y son animales sumamente limpios que pueden hacer sus necesidades en una caja especial. No debes bañarlos (a excepción de condiciones especiales, como enfermedades) y si bien es importante que cepilles a tu conejo periódicamente, si está sano siempre se mantendrá limpio, esponjado y acicalado. A tu conejos lo puedes entrenar para que user un arenero o caja de arena para gatos para hacer sus necesidades.

Qué caja de arena es mejor para mi conejo

En las tiendas de mascotas o sección para mascotas de los supermercados siempre habrá una caja de arena. Si no, puedes conseguir un recipiente de plástico de unos 15 o 20 cm de profundo y unos 30 cm  x 40 cm. Debe ser una caja en donde tu conejo quepa perfectamente y pueda dar la vuelta y girar sin problemas. El arenero lo colocarás en una esquina de su casa y verificarás que no se deslice (conviene que haya una alfombra sintética debajo).

Qué tipo de sustrato o cama utilizar para la caja de arena de mi conejo

Arenas para gatos. ¡No uses arena para gatos, mucho menos las arenas aglutinantes!, ya que se pegan a las patas de los conejos y al intentar limpiarse el químico podrían intoxicarse o incluso, padecer de estasis intestinal (en cualquiera de ambos casos, hay que acudir de inmediato con un veterinario de exóticos (que tenga pacientes conejos, ya que los conejos no pueden vomitar). No es muy recomendable que utilices periódico, aserrín o virutas de madera porque no son muy higiénicos.

Periódico, viruta, aserrín. En caso de que no tengas otra opción al alcance, utiliza tiras de periódico y pon de base una hoja extendida. El inconveniente es que tendrás que retirarlo a diario porque se humedece muy rápido Con la viruta y el aserrín, es mejor que los compres porque si vas a una carpintería, suelen estar contaminados con químicos, clavos y otras cosas peligrosas. En este caso coloca una capa delgada de máximo 3 cm de alto y retira la suciedad cuando mucho, cada tercer día. Evita el aserrín muy fino, porque el polvillo que desprende podría afectar a su aparato respiratorio.

Sustrato o cama. Lo mejor es que utilices un material biodegradable en el arenero o caja de arena de tu conejo. Hace muchos años existía un material llamado Biolan, elaborado de paja de cereales compactados, que era sumamente absorbente, pero que ya no fabrican más. Pero por fortuna existen muchas marcas nuevas más que también absorben, no guardan olores e incluso no hay problema si el conejo llega a ingerirlos.

Hay marcas como Abene, Cunipic, Kaytee, Sophfresh, Carefresh que puedes conseguir en tiendas como Petco o también en pequeñas tiendas veterinarias o en supermercados. Y claro, puedes pedir sustrato para pequeños mamíferos online en Mercado Libre, Amazon o directamente en la tienda de tu preferencia. La mayoría están hechas con material compactado de papel (pellets) y algunas incluso les añaden bicarbonato de sodio para disminuir los malos olores.

Otras marcas como Petmmal o RedKite manejan un sustrato a base de maíz y que es mucho más económico que las marcas anteriores y otras que peletizan viruta compactándola y que aseguran que absorbe hasta 6 veces su volumen. Todas estas suelen ser biodegradables y compostables. ¿Cuál es la mejor? En primer lugar, la que te resulte más asequible a tu bolsillo, pero también la que cumpla con los requisitos de buena absorción, manipulación y eliminación de olores. Es cuestión de probar hasta que encuentres el sustrato ideal.

(Comentario aparte, una de las mejores maneras de disminuir el olor a orina de tu conejo es esterilizándolo: haz click en mi artículo de Esterilización pediátrica: por qué debes esterilizar tu cachorro para conocer el procedimiento y sus ventajas).

Cómo entrenar a tu conejo para que use un arenero o caja

  1. Colecta las heces y la orina (usa papel absorbente o un trozo de periódico).
  2. Coloca una capa de sustrato en la caja de arena (de no más de 3 cm de altura) en todo el arenero.
  3. Consigue una caja de cartón alta en donde quepa la caja de arena y quede un pequeño espacio libre para que el conejo salga y puedas colocar ahí su comida y agua. Una transportadora para perro también te servirá.
  4. Al tener un espacio reducido y en donde previamente está su orina y heces (bolitas), tu conejo evitará hacer sus necesidades en el área limpia, donde está su comida.
  5. Al inicio quizá no lo haga e incluso dormirá dentro del arenero: es normal y sé paciente.
  6. Deja en ese lugar a tu conejo por un par de días, hasta que asocie que la caja de arena es para hacer sus necesidades.
  7. Pasa a tu conejo a su casa habitual (si no tiene una, ¡construye una caja para conejos mascota!, da click aquí para enseñarte las instrucciones).
  8. Coloca su caja o arenero en una esquina de su casa.
  9. Otra manera de incentivarlo, es colocar el comedero a un costado del arenero, es decir, que tenga que ingresar a éste para tener acceso a su comida. A muchos conejos les da por orinar o defecar inmediatamente después de comer, o incluso mientras comen.
  10. Si ya tienes un conejo entrenado e incorporas otro conejo (si no sabes cómo hacer que se lleven bien dos conejos, haz click aquí para que te diga cómo lograrlo), es muy probable que el primero enseñe al nuevo al marcar el lugar… ¡Pero de preferencia realiza el entrenamiento que he descrito antes!

La mayoría de los conejos son curiosos y entran al arenero o caja por su cuenta. Sobre todo a los más jóvenes les gusta escarbar y saltar dentro del mismo y divertirse un rato ¡es parte de la diversión y no los amonestes por hacerlo! Por eso mi recomendación de que el arenero sea un poco alto y que el material utilizado como cama biodegradable se disperse lo menos posible en el exterior (con la viruta o el aserrín se hace mucho lío). Y si tu conejo roe o come un poco del  sustrato, si es especial para pequeños animales, no hay problema: está hecho con materiales naturales sin químicos añadidos, por lo que no le provocarán daño. Al inicio lo harán por curiosidad o simplemente, para roer. Si provees a tu conejo de una dieta alta en fibra, no suelen comerlo.

Cada cuánto limpiar o cambiar la caja de arena de tu conejo

Diariamente retira las esquinas sucias o húmedas utilizando una palita de plástico. Si solo tienes un conejo, el sustrato puede durar en buenas condiciones unos 10 días. Si son dos, es recomendable que a la semana cambies todo el sustrato. ¡Evita que se críen moscas! Coloca mosquiteros o malla contra mosquitos en las ventanas, porque les encanta poner huevecillos en lugares calientitos como la caja de arena de tu conejo. Evita también que haya otros bichos como arañas, ya que la picadura de algunas incluso es mortal.

¡Nunca dejes el arenero o caja descuidado! Los conejos son animales muy limpios y, en cuanto se sature su caja de arena, comenzarán a hacer afuera de ésta. Además, la orina libera vapores amoniacales que daña sus vías respiratorias, además de que la humedad (sobre todo si tienes a tu conejo en una jaula pequeña de 1 m x 60 cm) hará que se impregne a sus patas, escaldando su piel.

¿Qué hacer con el sustrato sucio de la caja de arena de tu conejo?

Ten un bote de basura mediano para usar exclusivamente para desechos y coloca una bolsa de unos 10 L de capacidad que pueda doblarse o cerrarse. Una vez llena, es hora de compostearla o hacer compost. Si tienes jardín, puedes escarbar un agujero rectangular de 30 cm de profundidad por 30 cm de largo. Coloca ahí una capa de desechos (sustrato usado) y cubre con otra capa de tierra, repite la operación hasta terminar. Deja así los desechos al menos por dos semanas.

Mientras tanto, escarba otro agujero similar para la siguiente tanda de desechos. El caso es que cuando regreses al agujero original, de preferencia haya pasado un mes, tiempo suficiente para que se hayan degradado. Esta tierra es rica en nutrientes y puedes utilizarla para tus plantas. Eso sí, ¡no deseches el sustrato sucio al WC, porque lo taponarás! Si no tienes jardín o compostero, tendrías que desechar con la basura orgánica.

Limpieza del arenero. Cada semana o cada dos semanas lo puedes lavar con agua muy caliente, cepillar un poco y listo. No uses cloro ni desinfectantes o detergentes fuertes, a menos que esté muy sucio. En dado caso, puedes añadir un chorrito de vinagre blanco al agua caliente para desinfectar y dejar secar al sol, que es un excelente desinfectante.

Los conejos son animales limpios y muy inteligentes: aprenden rápido a usar una caja de arena e incluso si se incorpora un conejo nuevo, muchas veces el que ya está le enseña a utilizar correctamente el arenero- Recuerda, hay diversas opciones y, en caso de duda, abajo puedes dejar tu comentario y lo responderé.

7 comentarios leave one →
  1. Ber permalink
    12 marzo, 2012 12:05

    Excelente información May !!! de esta manera los amantes de los conejos tienen una limitación menos al adquirir uno como mascota !!!!!!!!

    • 12 marzo, 2012 15:12

      Sí, y cuando tienes un conejo ya «entrenado», es más fácil que enseñe a otro 🙂 Un abrazo

  2. Anónimo permalink
    12 marzo, 2012 12:04

    Excelente información para aquellos q quieren tener un conejito pero siempre tienen la preocupación de como manejar sus excrementos !!!!!!

    • 12 marzo, 2012 15:13

      De hecho son animales sumamente limpios y si se usa el biolan o simiilar, es un abono excelente para el jardín 🙂

Trackbacks

  1. Cómo hacer una casa para conejos mascota « Relatos Caninos
  2. Manual sobre conejos, el “House Rabbit Handbook” « Relatos Caninos
  3. Cómo presentar a dos conejos « Relatos Caninos

Deja un comentario